¿Qué es la soldadura?
Es un proceso de fijación de materiales (metal o termoplástico) en donde la unión de dos o más piezas ocurre por la intervención de otro, a través de un arco eléctrico que genera niveles de calor óptimos para la labor de soldaje.
El producto resultante es un nuevo material, debido a la fijación de las piezas. Es una técnica de uso frecuente en el ámbito industrial que puede realizarse al aire libre, bajo el agua y en condiciones de cero gravedad.
¿Cuántos tipos de soldadura existen?
Los siguientes tipos son reconocidos por todas las industrias para sus procesos y flujos de trabajo:
1. Heterogénea: para materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación: puede ser blanda o fuerte en sus resultados.
2. Autógena: para materiales de igual naturaleza pero sin metal de aportación, así que forman un todo único al realizar las labores de soldado.
3. Homogénea: tanto los materiales como el metal de aportación son de la misma naturaleza; además, si llega a realizarse sin metal de aportación de inmediato son autógenas.
Además de la anterior clasificación, incorporamos:
• Soldaduras blandas: es aquella realizada debajo de 400° cuyo material metálico de aportación es una aleación de estaño y plomo,cuya fundición se da a 230°.
• Soldaduras fuertes: denominadas “amarillas”, que alcanzan temperaturas de hasta 800°, cuyos metales de aportación son aleaciones de plata o estaño aunque también incorporan cobre o zinc.
• Soldaduras con gas y soplete “oxiacetilénica”: denominada así por la reacción combustible al acetileno, alcanza el rango de 3500°.
• Soldaduras por presión o por frío: debido a que la unión entre metales ocurre sin calor, su utilidad radica en no alterar la estructura de los materiales. Tiene formas diversas como: presión por fricción, por frío y calor alternado, entre otros.
¿Qué resultados se obtienen de la soldadura?
La unión de metales ha sido un avance gigantesco para la industria en general. Algunos productos relacionados con sectores, a continuación:
• Construcción: soporte de contención, estructuras internas.
• Metalmecánica: aleaciones de materiales disímiles.
• Aeronáutica: toda la estructura de un avión es diseñada a partir de la convergencia de materiales diferentes.
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Artículo tomado de Metal Mind.
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