jueves, 9 de marzo de 2017

¿Para qué sirve la troquelación?

Funcionalidad de la troqueladora | Metal Mind Bogotá
El troquelado es una operación que optimiza procesos derivados de la transformación de metales. En esta lectura presentamos, a manera de ilustración, sus fundamentos básicos y su importancia para la industria.

¿Qué es una troquelación?


Es una acción mecánica realizada en un dado y ejecutada por un troquel, orientada a realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón.

En el área de la metalmecánica se clasifica como una operación de corte realizado entre dos bordes afilados y comparte características con el cizallado, doblado, picado, perforado, estampado, etc, dado que pertenecen al sector de la transformación de los elementos.

La máquina encargada del proceso lleva por nombre troqueladora: consta de un troquel y una matriz de corte.

¿Cuántos tipos de troqueles existen?


Son tres, adecuados para todo tipo de actividades relacionadas con la transformación, a saber:

• Simple: es el que realiza una operación en cada golpe de ariete; necesita, por lo general, otro tipo de troqueles para concluir tareas asignadas.

• Compuestos: realizan dos operaciones por cada golpe.

• Progresivos: de etapas diferentes que modifican materiales de acuerdo a secuencias de corte establecidas por el diseñador con el objeto de obtener piezas terminadas.

A modo de recorderis, la estructura básica del troquel está ordenada en dos partes que permiten la realización a satisfacción de la tarea. Sus fundamentos: punzón (macho) y matriz (hembra) actúan en conjunto para endurecer, a través del templado, la resistencia de los metales a transformar.

La importancia de un óptimo troquelado


La diferencia está en el claro de corte que es cuando el punzón, más pequeño que la matriz, realiza un corte limpio, libre de filos, sobre el material a intervenir.

El claro de corte es evaluado a través de la observación, así por ejemplo si el último tercio del espesor de material muestra desgarramiento mientras que el resto de éste se mantiene brillante, indica que la acción fue realizada óptimamente.

Recortar o estampar con precisión, sin filamentos residuales, con golpes contundentes, a velocidad sostenida, es lo que hace la diferencia con otros procesos de transformación. Su importancia para industrias del acero, manufacturera y de infraestructura radica en disponer de los metales transformados para su implementación tanto en diseño como en puesta a punto de otros materiales.

¿Busca mejorar o transformar sus materiales?

Somos Metal Mind y ofrecemos soluciones metalmecánicas para la industria. Nuestra área de producción de 300 mts2 optimiza tiempo y espacio para responder con calidad a las demandas de nuestros clientes.

Contáctenos para tener el gusto de presentarle nuestro portafolio de servicios en piezas metálicas y recubrimientos industriales.

Artículo tomado de Metal Mind.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario